lunes, 11 de abril de 2016

Descubrimientos de mujeres españolas

Josefa Molera, (Navarra, 1921) se especializó en cinética química. A su vuelta participó en uno de los primeros cromatógrafos de gases que se construyeron en España. Se la considera responsable de la introducción en España de los métodos de análisis de las reacciones químicas por cromatografía gas-líquido, por cuyo desarrollo recibió el reconocimiento de los fabricantes de estos aparatos.

Carmen Meroto, (Madrid, 1938)  Ha investigado sobre hepatitis no-A no-B, interacciones virales, replicación y transmísión del vírus de la hepatitis B y C, cuantificación de la carga viral y aplicación de las técnicas de Biología Molecular en diferentes virus.

Isabel Torres, (1905, Cuenca) que pretendían la regeneración del país con la formación de una élite intelectual que pudiera colocar a España en las corrientes científicas y culturales internacionales, dentro de un
marco igualitario en el que la mujer pudiera participar en la investigación científica en
las mismas condiciones que los hombres.

Margarita Salas, ha sido responsable de la creación de una auténtica escuela de científicos especializados en biología molecular, como María Blasco o Cristina Garmendia. Además es responsable de la patente más rentable de España, por la que el CSIC obtiene casi el 50% de sus royalties.

Gertrudis de la Fuente (Madrid 1921) Doctora en Farmacia y profesora de investigacion del CSID.
Especialista en bioquímica, fue la principal colaboradora del bioquímica Alberto Sols.Dentro de este equipo cooperó en líneas de investigación, en la docencia en nivel avanzado y en la organización de la Sociedad Española de Bioquímica. Profundizó en enzimología: desde una enzimología básica centrada en los mecanismos y su regulación metabólica hasta las formas más aplicadas al diagnóstico y comprensión de las bases moleculares de diversas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario